Acciones en materia de género
El apoyo de las y los empleadores es un factor determinante en la decisión de las mujeres de continuar lactando, mediante la creación de espacios que permitan combinar la lactancia y el trabajo de una forma práctica y satisfactoria. La instalación de la sala de lactar en la Alcaldía Cuauhtémoc favorece la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del niño(a) y evita que las mujeres que laboran en esta institución hagan una pausa en su vida profesional. Asimismo, esta acción presenta beneficios para la ampliación de una cultura de lactancia en la administración pública de la Ciudad de México, y a su vez permite la retención de talento, el incremento en la productividad por la disminución en la tasa de ausentismo aumenta la tasa de retorno al trabajo después del parto y genera mayor compromiso de las colaboradoras.
Pensar en la creación de un sistema de cuidados público e integral significa pensar en mejorar las condiciones laborales y de desarrollo personal de las mujeres y otros grupos minoritarios en quienes ha recaído históricamente este trabajo. Aun con su alto valor social y económico, las labores de cuidados no se reconoce, y la mayoría de la veces, las personas que realizan estas tareas reciben salarios precarizados y sin la garantía de recibir derechos laborales. Con miras a reducir las desigualdades que se derivan de esta problemática, la Alcaldía Cuauhtémoc reconoce la necesidad de involucrar a varios actores en estas tareas.
Así, el Sistema de Cuidados y Derechos Humanos de la Alcaldía Cuauhtémoc busca poner en el centro el cuidado de las personas, hoy reconocido como un derecho en la Constitución de la Ciudad de México.
En el 2019 la Alcaldía Cuauhtémoc presentó su Sistema de Cuidados y Derechos Humanos, a través de 10 programas sociales, que entre sus objetivos contempla la disminución de brechas de desigualdad social, de género, de atención a la salud y el rezago educativo que han tenido los pueblos y barrios originarios, así como los grupos vulnerables.
Los 10 programas implementados por la Alcaldía son:
- Brigada Alcaldía Cuauhtémoc (BAC)
- Apoyo económico para el Reconocimiento de las personas cuidadoras
- Apoyo económico para el Combate al Rezago Educativo de las Infancias Indígenas
- Apoyo económico para Adolescentes Embarazadas y Madres Jóvenes
- Programa económico para la Atención Emergente en materia de Salud de las personas Trans
- Apoyo económico a Jefas de Familia para su inclusión laboral
- El corazón de México Educa
- Apoyo económico a personas no asalariadas que padezcan o que tengan secuelas por alguna enfermedad, contempladas en el Fondo de Gasto Catastrófico y estén imposibilitadas de trabajar.
- Participación, Arte y Cultura Incluyente (PACI)
- Becas Deportivas; Pongamos el ejemplo con el Deporte en Cuauhtémoc
En 2019, las personas beneficiarias de los programas sociales alcanzan la suma de 2 mil 920, de las cuales 2 mil 442 son mujeres, lo que representa el 83.6% del total de personas beneficiadas.
En febrero de 2008, la Organización de la Naciones Unidas lanzó la “Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, que tiene como objetivo generar mayor conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres.
La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas no sólo una vez al año, el 25 de noviembre que es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, sino todos los meses.
Por lo que la campaña ÚNETE anima a todos los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, las asociaciones deportivas, los grupos de jóvenes, las universidades, las escuelas y otras organizaciones a sumar esfuerzos en este sentido.
La Alcaldía Cuauhtémoc se ha sumado a la campaña ÚNETE. A través de la Subdirección de Deportes, los días 25 de cada mes se llevan a cabo actividades deportivas gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía con el objetivo crear espacios para fomentar el deporte, así como crear conciencia y pronunciarse en contra de la violencia hacia las mujeres.