COMUNICADO DE PRENSA

Boletín 007                                                                                                                       Octubre 13 de 2021

ANTE RIESGO INMINENTE DE COLAPSO, CIERRA EL DEPORTIVO GUELATAO A FIN DE RESGUARDAR LA VIDA DE USUARIOS Y HABITANTES DE LA ZONA: SANDRA CUEVAS

Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc, anunció el cierre, a partir del pasado lunes 11 de octubre, del Deportivo Guelatao, ubicado en la calle República de Honduras S/N, en la Lagunilla, derivado de las revisiones y dictámenes estructurales que lo colocan como “Inmueble Considerado de Alto Riesgo” a fin de salvaguardar la integridad de los usuarios y del personal que ahí laboraba porque, aseguró, “para mí está primero la vida de la gente que vive en Cuauhtémoc y la que utiliza el deportivo”.

Indicó que el Centro Social y Deportivo Guelatao, construido en 1975 y remodelado en el 2021 por la administración saliente, contaba con 900 usuarios de acuerdo al último reporte con fecha del 15 de septiembre de 2021 quienes podrán hacer uso de cualquier otro deportivo de la Alcaldía Cuauhtémoc a fin de no interrumpir sus actividades.

La Alcaldesa Sandra Cuevas, declaró: “mi decisión de cerrar el Guelatao es porque existen cuatro dictámenes en donde nos reportan fallas estructurales; para mí está primero la vida y la seguridad de quienes visitan o usan el Deportivo”.

En conferencia de prensa ante reporteros, usuarios, trabajadores de base y Nómina 8 así como ciudadanos, la Alcaldesa en Cuauhtémoc, señaló que además de solicitar un quinto dictamen hizo llegar un oficio a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que ella gire instrucciones y también haya personal calificado del Gobierno de la Ciudad para que haga su propia valoración con el propósito de que exista total transparencia en torno al estado estructural del Deportivo Guelatao.

Dejó en claro que no es un tema político, es un tema de salvaguardar la integridad de los usuarios y trabajadores pero agregó que a todos aquellos que hayan pagado su membresía aun cuando no es dinero que haya recibido la actual administración, se buscará la forma de reembolso.

Sandra Cuevas enfrentó abiertamente la problemática que padece el Deportivo, el cual se estima esté cerrado por lo menos dos semanas en tanto no estén listos los dictámenes respectivos tanto de la Alcaldía como del GCDMX.

Indicó que por tanto, “vamos a esperar el dictamen del Gobierno de la Ciudad de México porque se trabaja de manera coordinada con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien es una funcionaria con inteligencia y sentido social; de tal suerte que estamos seguros de que, en breve, se sabrá la situación final del Deportivo Guelatao”.

Reiteró que en todo momento habrá diálogo con Gobierno Central, Alcaldía y vecinos pues “no hay intención de hacer departamentos, centros turísticos o centros comerciales. Le apostamos a un centro deportivo para la gente”.

Durante el informe con fines de transparencia para no ocultar nada mal hecho, la Alcaldesa dejó en claro que no le tiembla la mano para hacer lo que se tenga que hacer por el bien de la ciudadanía.

Acompañada de sus Directores Generales vinculados a esta temática, presentaron documentos que avalan legalmente la decisión de cerrar el Deportivo Guelatao.

Sobre los detalles legales, técnicos, laborales y sociales, los integrantes del Gabinete Legal de la Alcaldía. Ahí, el Director General de Obras y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Gil Moncada, informó de los desplazamientos permisibles en el inmueble en donde se reportan varios dictámenes que señalan inclinaciones excedidas derivadas de la instalación de la Cancha de Beisbol, generando deformaciones en la estructura origen.

Además, cabe mencionar que lo anterior impacta negativamente a la estabilidad del Deportivo toda vez que a ese nuevo peso hay que sumarle los mil 200 m3 de agua, equivalen a mil 224 Ton de peso, considerando que cada m3 de agua equivale a mil 020 kg de peso.