Concurso Nacional de Testimonios de la Ciudadanía sobre el Proceso Electoral 2017 – 2018

BASES

PRIMERA. Podrá participar toda la ciudadanía que fungió como funcionariado de Mesa Directiva de Casilla o de Mesa de Escrutinio y Cómputo del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero durante la Jornada Electoral del 1º de julio de 2018, el personal eventual contratado en las Juntas Distritales
Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral como Supervisores/as Electorales (SE) o Capacitadores/asAsistentes Electorales (CAE), así como Observadores/as
Electorales del Proceso Electoral 2017-2018.

Podrán participar de forma individual o en grupos no mayores de cuatro integrantes.

SEGUNDA. Se establecen tres categorías de participación:

A) Funcionariado de Mesa Directiva de Casilla (FMDC) en elección federal o concurrente, y Funcionariado de Mesa de Escrutinio y Cómputo del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (FMEC).
B ) Supervisores/as Electorales (SE) y Capacitadores/as-Asistentes Electorales (CAE) contratados por el INE.
C) Personas observadoras electorales.

TERCERA. Las y los participantes podrán presentar su testimonio sobre los siguientes temas:
Categoría A

1. Personal del INE que realizó la visita, notificación y capacitación.
  2. Cursos de capacitación electoral que recibieron para realizar sus actividades como FMDC o FMEC.
  3. Materiales didácticos.
  4. Simulacros y/o prácticas de la Jornada Electoral.
  5. Experiencias durante la Jornada Electoral.
  6. Integración con las demás personas funcionarias de casilla.
  7. Propuestas para mejorar la capacitación electoral, los materiales didácticos, desempeño del personal del INE y actividades de la Jornada Electoral (llenado de actas, entrega de paquetes, etcétera).
  8. Implementación del Protocolo para la inclusión de las personas con discapacidad como funcionarios y funcionarias de Mesa Directiva de Casilla.
  9. Implementación del Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

Categoría B

1. Proceso de selección (examen y entrevista).
  2. Cursos de capacitación que recibieron (primera y segunda etapa).
  3. Coordinación con el Organismo Público Local en las entidades con casillas únicas.
  4. Materiales didácticos utilizados.
  5. Actividades de visita, notificación, capacitación (sensibilización), entrega de nombramientos, capacitación y simulacros o prácticas de la Jornada Electoral.
  6. Actividades desarrolladas durante la Jornada Electoral.
  7. Dificultades enfrentadas durante el desarrollo de sus actividades.
  8. Propuestas para mejorar el proceso de selección, la capacitación recibida, los materiales didácticos y sobre las actividades a realizar antes, durante y después de la Jornada Electoral.
  9. Implementación del Protocolo para la inclusión de las personas con discapacidad como funcionarios y funcionarias de Mesa Directiva de Casilla.
  10. Implementación del Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.
  11. Uso de tecnología móvil (teléfonos celulares) para el registro de información de la ciudadanía sorteada y designada como funcionario o funcionaria de casilla.
  12. Traslado de los paquetes electorales y funcionamiento de los mecanismos de recolección.

Categoría C

1. Cursos de capacitación que recibieron.
  2. El proceso de Integración de Mesas Directivas de Casilla o de Mesas de Escrutinio y Cómputo del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
  3. Implementación del Protocolo para la inclusión de las personas con discapacidad como funcionarios y funcionarias de Mesa Directiva de Casilla.
  4. Implementación del Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana
  5. El desarrollo de la Jornada Electoral y el desempeño de las personas funcionarias de Mesa Directiva de Casilla o de Mesa de Escrutinio y Cómputo del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
  6. Cómputos y recuentos en los Consejos Distritales del INE.
  7. Propuestas para mejorar el desempeño del personal del INE y de las y los funcionarios de casilla en las actividades que se realizan en las Mesas Directivas de Casilla o Mesas de Escrutinio y Cómputo.

En la categoría C, de ninguna manera será válido presentar algún informe elaborado y/o presentado previamente. Serán eliminados automáticamente los trabajos que no incluyan al menos uno de los temas mencionados; no se aceptarán fotocopias de notas, bitácoras y/o documentos no relacionados con la presente convocatoria.

Para consultar el resto de las bases, descarga la convocatoria completa.