Dirección de Comunicación Social

Ciudad de México a 02 de agosto de 2021

Después de una rehabilitación profunda, reinauguran la Casa de Cultura Jesús Romero Flores

• Se invirtieron más de 9 millones de pesos para su rehabilitación.
  • “No debe haber pretextos presupuestales para decir que no se puede invertir en cultura”: Néstor Núñez

Con más de 50 millones de pesos invertidos, la alcaldía Cuauhtémoc ha demostrado que se puede invertir en cultura e impulsar a los artistas de la demarcación, “sin convertirlos en proveedores del gobierno o la necesidad de trámites burocráticos”, afirmó Néstor Núñez López en la reinauguración de la Casa de Cultura Jesús Romero Flores.

“Para nosotros el proceso cultural es muy importante, pusimos el ejemplo para que se siga haciendo porque si se quiere, se puede. No debe haber pretextos presupuestales para decir que no”, señaló.

El funcionario resaltó que la Casa de Cultura Jesús Romero Flores es de que las que más usuarios recibe, registraba un deterioro notable en todas sus instalaciones y el mantenimiento no era suficiente para garantizar la funcionalidad adecuada.

Con base en un diagnóstico del Consejo de Cultura y la Dirección General de Derechos Culturales, Educativos y Recreativos de la alcaldía, se identificaron las necesidades del inmueble, asimismo se determinó la orientación y el rediseño de cada uno de los espacios, explicó Núñez López.

De esa manera es que, con más de nueve millones de pesos, se llevó a cabo la remodelación profunda del espacio (pisos, muros, equipamiento, reconstrucción total de foro, habilitación de espacios nuevos para clases y presentaciones).

Vannesa Bohorquez López, secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, reconoció los esfuerzos de la alcaldía para rescatar y abrir el recinto en medio de las condiciones actuales, ya que hoy más que nunca debe se debe tomar en cuenta las necesidad de las personas para acercarse a la cultura y la necesidad de los artistas.

Al evento acudieron promotores culturales como Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica; Dolores Martínez Orralde, subdirectora general del Patrimonio  Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; y Paloma Saiz, integrante de “Brigada para Leer en Libertad”, así como Temístocles Villanueva, diputado local por el Distrito IX.

Cabe destacar que a la Casa de Cultura se le está dando una vocación de artes escénicas y el nombre de cada uno de sus salones fue votado por el Consejo de Cultura de la alcaldía Cuauhtémoc.