Dirección de Comunicación Social
Ciudad de México a 24 de noviembre de 2020
Boletín 579
Destaca Néstor Núñez enfoque a servicios urbanos, seguridad y apoyos para enfrentar embates de la pandemia, en 2020
- En su Segundo Informe de Gobierno, el alcalde en Cuauhtémoc dijo que se ha cumplido el 92% de las líneas de acción establecidas, desde el inicio de su gestión.
El alcalde Néstor Núñez López rindió su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó el avance del 92 por ciento de los compromisos adquiridos al inicio de su mandato, y el enfoque que ha dado en la atención a servicios urbanos, seguridad y programas sociales para apoyar a los sectores más vulnerables de la población, especialmente frente a la pandemia por Covid-19.
El acto se llevó a cabo en el Teatro María Rojo, ubicado en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, y difundido en las redes sociales, Facebook, Twitter y Zoom, a fin de hacer más interactiva la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.
Acompañaron al alcalde en el presídium: las diputadas, Dolores Padierna Luna, y Leonor Gómez Otegui, así como los diputados; José Luis Rodríguez Díaz de León; y Temístocles Villanueva Ramos.
En su mensaje el alcalde dijo que se han concretado 85 de las 92 líneas de acción establecidas a dos años de iniciado su programa de gobierno, y ha cumplido con 105 de los 125 compromisos que hizo durante su campaña.
Con una reducción del 56 por ciento, la Cuauhtémoc presenta la mayor disminución de delitos de alto impacto en la Ciudad de México, gracias a la coordinación con el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México, para aplicar estrategias conjuntas de prevención e inhibición de actos delictivos, resaltó.
Como parte de la estrategia para inhibir los delitos y el deterioro social, la presente administración se enfocó promover el deporte, la cultura y el rescate de espacios públicos, relató dentro de su informe.
De esa forma, se rehabilitaron espacios deportivos a fin de procurar y motivar una práctica en condiciones más dignas, y se creó el Circuito Cultural Cuauhtémoc, que llevó eventos con programas de contenido internacional por las colonias de la demarcación.
En cuanto a la atención de las demandas más sentidas para mejorar el entorno urbano y brindar mayor seguridad a la ciudadanía, el alcalde señaló que se modernizaron 15 mil 245 luminarias con tecnología LED, un avance del 53 por ciento; y se colocaron 945 luminarias a las afueras de las 13 estaciones del metro más riesgosas.
Además, se intensificaron los mecanismos de recolección de basura y de combate a los tiros en cielo abierto.
Sobre el manejo de la pandemia, dijo que su gobierno se ha enfocado en la promoción de la responsabilidad colectiva, reforzando la labor de los servicios públicos, en línea con los gobiernos, Federal y de la Ciudad de México.
En ese sentido, destacó el apoyo económico brindado a los sectores más vulnerables, entre familias de escasos recursos, micros, pequeños y medianos empresarios, así como a actores de la vida artística y cultural de la alcaldía. Para este fin se reorientaron 52.6 millones de pesos del presupuesto.
Por otro lado, al ser una demarcación vulnerable a diversas emergencias, el alcalde subrayó en las acciones de prevención y respuesta oportuna ante ese tipo de sucesos, con la atención a dos mil 732 emergencias y 325 simulacros en los que participaron 29 mil personas; la actualización permanente del Atlas de Riesgo, así como la conformación de la Red de Voluntarios Profesionales y la Brigada Alcaldía Cuauhtémoc (BAC).
En materia de movilidad, el titular en Cuauhtémoc apuntó que durante su administración se han creado, en colaboración con el gobierno de la CDMX, 130 kilómetros de ciclovías, que representan un tercio del total, la mayor infraestructura ciclista en toda la Ciudad de México.
Mientras que en acciones de cuidado del medio ambiente, se refirió al Censo de Arbolado, llevado a cabo en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro del plan de arborado vinculado a plataformas tecnológicas y de georreferencia, a fin de dar un mantenimiento enfocado y adecuado a las zonas verdes del territorio.
Respecto a la atención ciudadana, Néstor Núñez refirió que la Cuauhtémoc fue una de las dos alcaldías con el 100 por ciento de solicitudes atendidas, de acuerdo con la evaluación de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, en tanto que el INFO CDMX reconoció al portal electrónico como un ejemplo de transparencia proactiva con la publicación de los programas de apoyo durante la contingencia.
También hizo énfasis en los 18 convenios de colaboración establecidos a la fecha, tanto con localidades nacionales, como con entidades de Chicago y Corea del Sur.
“Les refrendo mi compromiso por mantener nuestro esfuerzo durante el tercer año de gobierno y cumplir todas las metas planteadas, sin dejar de sumar nuevas acciones en beneficio de todos”, finalizó.