Día Mundial de la Creatividad y la Innovación
Celebración Mundial
Celebración Mundial
La Asamblea General, en su resolución A/RES/71/284 , solicitó que se reconociera internacionalmente el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación para concienciar sobre el papel de la creatividad y la innovación en la solución de problemas y, por extensión, en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Más de 80 países se unieron a esta petición.
Este día se conmemoró por primera vez en más de 50 países de todo el mundo el día 21 de abril de 2002. En 2006, la celebración se extendió a toda una semana, del 15 al 21 de abril, para dejar más espacio a la reflexión, para explorar juntos diversos puntos de vista. El 15 de abril, el primer día de esta celebración, coincide con el cumpleaños de Leonardo da Vinci, ícono de la creatividad interdisciplinar en las artes y las ciencias, que ejemplifica cómo estos campos pueden influenciarse y enriquecerse mutuamente.
En este día, todo el mundo está invitado a tomar la innovación como una herramienta esencial para el crecimiento económico de las naciones. La innovación, la creatividad y el emprendimiento pueden proporcionar un nuevo impulso al crecimiento económico y a la generación de empleo. Brindan, además, más oportunidades para todos, incluidos los jóvenes y las mujeres. Asimismo, pueden solucionar algunos de los problemas más apremiantes, como la erradicación de la pobreza y del hambre.
Genera algún lugar de la casa u oficina donde puedas relajarte e inspirarte con elementos que te gusten y te hagan sentir en comodidad.
Es increíble como una gran cantidad de ideas pueden fluir en ese momento personal de relajación.
A veces la idea que puede parecer más simple o tonta puede ser la idea ganadora.
Ante ese famoso “bloqueo creativo”, un momento de actividades como escribir o dibujar, puede contribuir a dejar fluir las ideas.
Leer abre la mente a mundos nuevos, jamás imaginados, incrementa el léxico, la capacidad intelectual, sin mencionar que aporta información fresca e interesante.
¿Y si pruebas alguna actividad que no hayas probado nunca? O planea pequeñas reuniones con personas que hace mucho tiempo no ves, esto sin duda te dará nuevas ideas.
En tus trayectos al trabajo o la escuela toma una ruta distinta que agregue nuevos paisajes. Observa elementos de tu entorno que usualmente ignoras, o que se han vuelto obvios por la repetición.
Incluso en la ciudad puedes encontrar espacios verdes pequeños y grandes, que te generen una sensación de bienestar en medio del ruido citadino.