Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Celebración Mundial
Celebración Mundial
En el año 2000, los estados miembros de la OMPI eligieron el día 26 de abril, que es el día en el que entró en vigor, en 1970, el Convenio de la OMPI, para celebrar el Día Mundial de la PI a los fines de fomentar una mayor comprensión general de la PI.
El Día Mundial de la PI permite destacar la función que los derechos de PI (patentes, marcas, dibujos y modelos industriales, derecho de autor) desempeñan en el fomento de la innovación y la creatividad. Un sistema equilibrado de PI reconoce y premia la labor de los inventores y los creadores y logra que la sociedad obtenga provecho de su creatividad e ingenio.
Los derechos de PI suministran el medio por el cual investigadores, inventores, empresarios, diseñadores, artistas y otros profesionales pueden proteger legalmente sus productos innovadores y creativos y obtener una retribución económica por su trabajo. Una canción o una película, por ejemplo, solo recibirán protección de derecho de autor si son originales. Del mismo modo, una tecnología tiene que cumplir los criterios de novedad, no evidencia y utilidad para poder recibir protección por patente. Por otra parte, para obtener una patente, el inventor está obligado a hacer pública la invención, de suerte que un tercero pueda aprovechar esa tecnología.
Un entorno que fomente la innovación y la creatividad y que sea diverso e incluyente nos ayuda a afrontar los principales retos de la humanidad, impulsa el progreso humano y contribuye a que nuestra vida sea más sana, más segura y más cómoda.
El Día Mundial de la PI se celebra en todo el mundo, y en la campaña pueden tomar parte todas las personas que quieran. En el Día Mundial de la PI participan, cada año, Oficinas de PI, organismos oficiales, universidades, bufetes de abogados, empresas, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y colegios, además de miles de personas de todas las edades y de todos los rincones del mundo.