Fortalece Cuauhtémoc acciones para promover la participación ciudadana
- Se creó el Centro de Acompañamiento Vecinal (CAV), para las personas que requieren de algún trámite o gestión, atendiendo más de 44 mil solicitudes.
- De 2019 a 2020 se realizaron 385 asambleas en diversas colonias.
- Con el modelo de audiencia pública se han resuelto más de mil solicitudes.
En cumplimiento con un compromiso de campaña del alcalde, Néstor Núñez López, para hacer realidad un gobierno cercano a la gente, la alcaldía ha implementado diversos mecanismos de participación ciudadana, dentro de los que destacan audiencias públicas, asambleas vecinales, reuniones con comités y jornadas para mejorar el entorno urbano, y de salud, entre otros.
“Algunas de esas acciones se han tenido que pausar debido a las medidas de sana distancia derivadas de la pandemia, y otras se han ajustado a modo virtual, como es el caso de las audiencias públicas; en ambas modalidades se ha atendido a 656 vecinas y vecinos, con más de mil solicitudes resueltas”, manifestó el titular en la jurisdicción.
Se creó el Centro de Acompañamiento Vecinal (CAV), con el que se busca generar una vinculación directa con las personas que requieren de algún trámite o gestión, y por medio del cual se han atendido, de febrero de 2019 al 31 de agosto de 2020, 44 mil 881 solicitudes.
De la misma forma, se implementaron las jornadas de reuniones con los comités ciudadanos, con la asistencia del alcalde y diversos funcionarios
Además, de 2019 a 2020 se realizaron 385 asambleas con un total de 2 mil 841 asistentes, con el fin de acercar los servicios que ofrece la Alcaldía y a la vinculación con otras instituciones para fomentar mecanismos de gobierno abierto.
Para cumplir con uno de los principales compromisos de campaña de Néstor Núñez, se realizaron las Caravanas de Cristal, eventos en los que se da difusión a las funciones y acciones en materia de transparencia, y acceso a la información pública como un derecho humano.
Estas actividades se llevaron a cabo durante 2020 en las Direcciones Territoriales de Morelos-Peralvillo, Juárez-San Rafael, Esperanza-Buenos Aires y Centro Histórico, y se contó con la participación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud y el Testa-Bús.
El Observatorio Ciudadano Independiente es otro de los mecanismos creados durante la presente administración con el objetivo de que las vecinas y vecinos se puedan involucrar en la toma de decisiones y generar estrategias para dar respuesta a los principales problemas de la demarcación.
Para coadyuvar en la procuración del bienestar de las personas, se llevaron a cabo jornadas de salud, incluyendo atención psicológica, con la posibilidad de canalizar al especialista indicado.