¿De dónde nace la Unidad de Fomento a la Equidad de Género?
En el marco de esta administración el alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, ha manifestado su compromiso por incorporar de manera transversal la perspectiva de género en toda su gestión. Prueba de ello se ve reflejado en el uso de las nuevas atribuciones otorgadas por la Constitución de la Ciudad de México para modificar el organigrama de las alcaldías, y así crear la Unidad de Fomento a la Equidad de Género como una jefatura de unidad departamental que depende directamente del alcalde. Esto confirma la responsabilidad institucional y personal por impulsar políticas públicas con un enfoque de género y diversidad.
El conjunto de acciones y estrategias realizadas por la Unidad de Género tienen como referente el eje V. Alcaldía Humana, punto A. Igualdad Sustantiva del Programa de Gobierno de la actual administración. Las acciones alineadas en este eje tienen como finalidad construir una alcaldía igualitaria a través de dirigir esfuerzos principalmente hacia los grupos de atención prioritaria establecidos en el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de México.
En lo referente a sus funciones, de acuerdo con el manual administrativo interno, la Unidad de Género de la Alcaldía Cuauhtémoc tiene dos mandatos constitutivos: 1) transversalizar la perspectiva de género en los procesos de planeación, ejecución y evaluación de políticas pública, estrategias, programas y acciones, así como 2) institucionalizar dicho enfoque a través de la creación de mecanismos formales que inciden directa e indirectamente en la cultura organizacional, de modo que pueda trascender con el paso del tiempo.
Asimismo, en el marco normativo de La Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, se establece en su artículo 71 fracción XIII que las alcaldías deberán contar con una unidad administrativa de Igualdad Sustantiva, anteriormente llamada Unidad de Género. Asimismo, en su artículo 20 fracción V establece como finalidad de las alcaldías garantizar la igualdad sustantiva, y determina que estas deberán impulsar en las políticas públicas y los programas, la transversalidad de género para erradicar la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres.