COLONIA
Sus límites
El área está delimitada al norte por la calle República de Honduras, en la zona conocida como La Lagunilla; al sur por la calle José María Izazaga; al este por la avenida de nombre Anillo de Circunvalación, esto en el tramo que va de Izazaga a República de Honduras; y al oeste por paseo de la Reforma en el tramo de Atenas a República de Honduras.
Población total al 2010: 61229
Superficie: 9.7 kilómetros cuadrados
Origen del nombre
Era conocida en náhuatl como in altepetl que significa “el corazón de la ciudad”; para el 11 de abril de 1980 cambió a como lo conocemos el día de hoy: Centro Histórico de la Ciudad de México por decreto presidencial.
Datos históricos
- Encierra entre sus calles, museos, monumentos, la recuperación de las ruinas del Templo Mayor y otros hallazgos arqueológicos, como la famosa Piedra del Sol (calendario solar) o la Coyolxauhqui, que da testimonio de la existencia previa de una gran civilización.
- Destaca el monolito de la diosa Tlaltecuhtli (única pieza escultórica azteca que conserva sus colores originales, data del año 1502, pesa 12 toneladas y mide 4.19 por 3.62 metros, lo que la hace la más grande descubierta a la fecha).
- En esta Colonia destacan edificaciones del periodo virreinal.
- La Plaza de la Constitución: Tiene su origen en la explanada de la ciudad de México Tenochtitlan. Durante el virreinato se le conoció como Plaza de Armas, actualmente es conocida como el “Primer Cuadro” o “Zócalo”.
- Se le conoce “Zócalo” debido a que en 1844, se construyó en el centro de la plaza una base o zócalo para colocar sobre él un monumento a la Independencia. Sin embargo, nunca fue construido.
- La Zona Arqueológica del Templo Mayor: Su construcción original se remonta al momento en que los aztecas fundaron su ciudad en 1325 d.C.; durante cerca de doscientos años fue reedificado siete veces y ampliado once -en ocasiones sólo se modificó la fachada principal- con el paso del tiempo llegó a convertirse en el enorme edificio que los españoles vieron y destruyeron en 1521.
- Catedral Metropolitana: Considerada como una joya de la arquitectura colonial, es la más grande de Latinoamérica y principal templo católico de nuestro país. Construida a lo largo de tres siglos, inició en 1573 y fue terminada hasta 1813 por el arquitecto y escultor neoclásico Manuel Tolsá,
- Antiguo edificio del Ayuntamiento: La construcción original abarcaba toda la manzana, en ella se encontraban la alhóndiga, el abasto de carne, la fundición para acuñar moneda, la cárcel y lo más importante, el Salón de Cabildos, donde las autoridades se reunían para discernir leyes y ordenanzas para el buen funcionamiento de la capital de la Nueva España.
- Edificio Nuevo del Gobierno del Distrito Federal: Se construyó en el antiguo Portal de las Flores, la obra estuvo a cargo de los arquitectos Federico Mariscal y Fernando Beltrán Puga, se llevó a cabo entre los años de 1941 y 1948, en su interior se encuentra la pintura mural de Ernesto Montuy, realizada en 1986, donde muestra los pasajes más importantes de la historia de México.
- En la Plaza de la Constitución: En este lugar, en una pequeña isla, estaba el conjunto ceremonial y la plaza más importante de México-Tenochtitlán, fundada en 1325 en una zona lacustre con cinco lagos. Este asentamiento fue creciendo sobre el agua con el sistema de chinampas como las que todavía perduran en Xochimilco, y durante los primeros años del siglo XVI se consolidó como la principal metrópoli de Mesoamérica.
- Con las piedras de los monumentos prehispánicos se edificaron muchos inmuebles como el Palacio Virreinal, el edificio más grande y que fue incendiado en 1692 durante un levantamiento popular, y tuvo que ser totalmente reconstruido con el nombre de Palacio Real. Después de la Independencia se le denominó Palacio Nacional.
- En la Plaza Mayor, Hernán Cortés construyó un pequeño templo que con el correr del tiempo sufrió varias modificaciones hasta que fue demolido para edificar la Catedral Metropolitana.
- Fue en el Centro Histórico donde nació la Ciudad de México. Fundada en 1325, fue la sede del gobierno azteca que controlaba varios territorios cercanos y más tarde, con la colonización, se convirtió en la sede del Virreinato de la Nueva España.
Datos curiosos
- Fue en el Centro Histórico donde nació la Ciudad de México. Fundada en 1325.
- Fue la sede del gobierno azteca que controlaba varios territorios cercanos y más tarde, con la colonización, se convirtió en la sede del Virreinato de la Nueva España.
- El Centro Histórico de la ciudad de México es el más grande y emblemático de América Latina.
- Muestra sitios de renombre mundial como el Templo Mayor de México Tenochtitlan, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte.
- El 11 de abril de 1980, se declaró al Centro Histórico de la Ciudad de México como “Zona de Monumentos Históricos”.
- El Palacio Nacional: Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.Por sus espacios han caminado virreyes, invasores extranjeros, presidentes, dictadores y emperadores, así como alguno que otro revolucionario como Pancho Villa o Emiliano Zapata.
- La Casa de los Azulejos datan los palacios privados, era propiedad de los Condes del Valle de Orizaba.
Museos
– Mercados
- Mercado de San Juan
- Mercado de Artesanías la Ciudadela
- Mercado Lagunilla Ropa y Telas
- Lagunilla Zona
- Lagunilla San Camilito
- San Lucas
- Abelardo L. Rodriguez Coronas
- La Merced Mixcalco
¿Qué hacer?
- Café de Tacuba: Desde siempre, este lugar es uno de los principales puntos de reunión en el centro de la CDMX. Delicias como las conchas recién horneadas y el mole poblano han mantenido su impecable reputación durante muchos años.
- Garibaldi: Ya sea que quieras brindar con tequila al sonido de un buen mariachi o visitar el famoso Museo del Tequila y el Mezcal, esta plaza es una parada indispensable en tu recorrido por el Centro Histórico.
- Torre Latinoamericana: Es el primer rascacielos de la ciudad y en su tiempo la construcción más alta de Latinoamérica. Cuenta con 43 pisos de oficinas y una antena desde donde se transmiten señales de radio y televisión. Asimismo en su cúspide cuenta con un mirador, que en días despejados, permite tener hermosas perspectivas a los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
- Alameda Central: Es el parque público más antiguo de la Ciudad de México. Fue creada en el siglo XVI por el Virrey Luis de Velasco, quien ordenó se creara “un paseo para darle belleza a la ciudad y que la vez fuera lugar de recreo de sus habitantes”.
- Palacio de Bellas Artes: En su interior se localiza una de las salas de conciertos más hermosas del mundo con sus impresionantes esculturas y estilo Art Nouveau en el exterior y con la sobria elegancia de su interior Art Déco, que mezcla sus sencillas líneas y formas geométricas con motivos prehispánicos.
- Templo de Santo Domingo: Edificio perteneciente a la ex aduana que fuera sede del Tribunal del Consulado y al Convento dominicano del siglo XVI, cuya construcción finaliza en el año 1781. El edificio se caracteriza por ser amplio, contando con una gran portada y balcones de cantera.
- Museo nacional de arte: Se ubica en el edificio que anteriormente era conocido como Palacio de Comunicaciones. Esa obra fue construida entre 1905 y 1911 por el arquitecto italiano Silvio Contri.El Museo Nacional de Arte alberga una rica colección de arte mexicano que abarca desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX.
- Come en la Terraza del Gran Hotel de la Ciudad de México: Ubicado en uno de los Edificios más hermosos del Centro Histórico, este restaurante ofrece las mejores vistas de la Ciudad.
- Desayuna en el Sanborns de la Casa de los Azulejos, Centro Histórico: Se trata de unos de los edificios más bellos de la capital, cubierto por mosaicos de talavera poblana y decorado con Murales de José Clemente Orozco en su interior.Su ornamentacion recuerda a la Ciudad de Puebla (De donde es originaria esta cerámica).
- Conoce el Museo de la Caricatura, en el Centro Histórico: En la calle Donceles, en un edificio barroco, está este museo que es un reflejo de la vida social, económica y política del país. Su exposición narra la historia de la caricatura política en México desde 1824 hasta la fecha. Además de la exhibición hay tianguis, talleres y homenajes a diferentes personajes.
Sitios de interés
- 67 monumentos religiosos
- 129 monumentos civiles
- 542 edificios incluidos por ordenamiento de Ley de 1972
- 743 edificios valiosos que deben ser conservados
- 111 edificios con valor ambiental que deben ser conservados
- 6 templos modernos
- 17 edificios ligados a hechos o personajes históricos
- 78 plazas y jardines
- 19 claustros
- 26 fuentes o monumentos conmemorativos
- 13 museos o galerías
- 12 sitios o edificios con pintura mural todos ellos construidos entre los siglos XVI y XIX.
Principales atractivos turísticos
- Templo Mayor
- Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
- Palacio Nacional
- Palacio de Bellas Artes
- Suprema Corte de Justicia de la Nación (México)
- Plaza de Santo Domingo
- Templo de La Enseñanza
- Antiguo Colegio de San Ildefonso
- Academia de San Carlos
- Museo de la Ciudad de México
- Convento de San Jerónimo y Claustro de Sor Juana
- Ex convento San Agustín
- Iglesia de San Francisco
- Palacio de Iturbide
- Casa de los Azulejos
- Torre Latinoamericana
- Palacio Postal
- Palacio de Minería
- Museo Nacional de Arte
- Alameda Central
- Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Sede del Gobierno del Distrito Federal
- Jardín de la Triple Alianza
- Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Calles populares del Centro y que tipos de negocios predominan en ellas
- Venustiano Carranza: Artículos deportivos.
- Av. 5 de mayo: Librerías.
- Tacuba: Zapaterías.
- 16 de Septiembre: Restaurantes y tiendas de ropa (nacional y de importación).
- República de Uruguay: Mercerías y tecnología.
- Correo Mayor: Ropa, ferreterías y mercerías.
- Av. República del Salvador: Papelerías, ropa, edredones, telas.
- Palma: Tiendas fotográficas.
- Av. Francisco y Madero: Joyería, oro, ropa.
- Gante: Mercerías, cafeterías, Restaurantes-Bar.