COLONIA
Sus límites
Al norte, la Av. Yucatán y la Av. Álvaro Obregón; al sur Benjamín Franklin y Nuevo León; al oriente, la Av. de los Insurgentes; al poniente, la Av. Tamaulipas.
Superficie: 1110 m2
Datos culturales y curiosos
La colonia Hipódromo, se asentaron sobre terrenos con dos historias diferentes “la Hacienda de la Condesa y el antiguo barrio prehispánico de Aztacalco, que significa En la Casa de las Garzas”.
En terrenos de la Hacienda de la Condesa de Miravalle, en 1902 y 1903, se construyeron las colonias Roma y Condesa así como la Sociedad del Jockey Club Mexicano que ahí administraría un hipódromo que tardó en construirse. Se inauguró el 23 de octubre de 1910.
Su arquitectura muestra un estilo neoclásico, ecléctico y art decó, muchos edificios aún conservan su estructura, de hecho se han registrado 250 edificios de la Condesa como monumentos artísticos o históricos de nuestra ciudad. Sus calles y edificaciones dan la posibilidad de conocer la transición de un pedazo de la historia de México: del porfiriato a la modernidad.
En sus inicios, la Hipódromo fue hogar de una importante comunidad judía, misma que tenía sus negocios en el Centro Histórico. Esta colonia siempre ha sido reconocida por su oferta cultural ya que alberga a muchos –muchísimos- restaurantes, librerías, cafés, galerías de arte, boutiques de moda, centros culturales y una gran parte de áreas verdes de la CDMX. Colonia Hipódromo, el paso a la modernidad de los 20 y hace una colonia que se sale del trazo, es totalmente moderno.
Datos históricos
- En el centro de la antigua pista de carreras se encuentra lo que originalmente se llamó el Parque General San Martín, inaugurado el 6 de diciembre de 1927 y conocido hoy como el Parque México. Este parque también tiene una vía que lo rodea, la Avenida México.
- La colonia Hipódromo Condesa es una de las zonas más arboladas de la ciudad —sus áreas verdes ocupan el 40% de su superficie—, y el hipódromo que alguna vez la habitó dejó su huella como una hermosa avenida arbolada que llama la atención de locales y visitantes incesantemente.
- Antes del estallido de la Revolución Mexicana en 1910 que el entonces presidente Porfirio Díaz inauguró dicha instalación, que se ubicó en lo que ahora es la avenida Ámsterdam, que funcionó como tal sólo dos años.
- En el contrato se estableció que si luego de 15 años se dejaba de usar como hipódromo, este terreno se podría fraccionar, por lo que en 1925 el arquitecto José Cuevas “le adapta un poco el proyecto de fraccionamiento a la forma que tiene el hipódromo”. De esta forma para aprovechar el espacio existente se salió de lo común de la época, que era el trazo tipo reticular de las calles cuyas manzanas formaban cuadros.
Lugares de Interés
- Museo del Tatuaje
- Parroquia de Santa Rosa de Lima
- Foro Lindbergh
- Parque México
- Plaza Popocatépetl
- Glorieta Citlaltépetl
- Circuito Amsterdam