COLONIA
Sus límites son
Al Norte con Avenida Ribera de San Cosme, al Sur con Avenida Sullivan, el Este con Avenida de los Insurgentes y al Oeste con Circuito interior.
Superficie: 1070 m2
Datos culturales y curiosos
La casa de Juan Antonio Azurmendi Zamora y Dolores De Teresa Miranda, fue una de las primeras casas en conformar la colonia. Tenía un terreno de más de 3 300 m2 y destacaba por su hermoso jardín e increíble estanque. En la colonia abunda la arquitectura ecléctica de Porfiriato, entre las que destacan la ubicada en G Barreda 71 con ventanas de arcos árabes, Serapio Rendón 23 casa de los años veinte con decoración Geométrica, y Sadi Carnot 57 que actualmente alberga la Universidad del Valle de México.
Sus calles llevan nombres de filósofos que basan sus ideas en el pensamiento de Augusto Comte. Fue declarada por la UNESCO como Zona Patrimonial. Fue testigo del florecimiento de la época de oro del cine mexicano. En el número 9 de Miguel Shultz estuvo el Cine Encanto, que fue demolido luego de quedar dañado tras el sismo de 1957. En Serapio Rendón 9, aún podemos apreciar el famoso Cine Ópera, que funcionó como teatro y cine durante 44 años, posteriormente fue empleado como sala de conciertos , hasta que en 1998 lo clausuraron tras suscitarse un accidente.
Datos históricos
En tiempos prehispánicos esta zona estaba cubierta por el lago, aunque ya sólo una parte en el siglo XVII, mientras en el resto había huertas, el acueducto de La Verónica –uno de los dos que abastecía de agua potable a la ciudad-, la iglesia de San Cosme y la Capilla del Calvario.
Los nombres de las calles eran rutas tradicionales como la Calzada de La Verónica, Ferrocarril de Toluca (James Sullivan), o bien Artes e Industria, los cuales se cambiaron por los de personajes de la época como Gabino Barreda, Guillermo Prieto, Ignacio M. Altamirano o Tomás Alva Edison. Los edificios son un indicador de una transformación debida a la especulación inmobiliaria, pues muchos se han sustituido, modificado o descuidado, y los lotes han sido fraccionados.
También abunda la arquitectura eclética del porfiriato, mezcla de estilos históricos, como la casa estilo árabe ubicada en G. Barreda #71, con ventanas de arcos árabes y emplomados, torreón-minarete y almenas, monumentales vecindades de ecos neoclásicos, con patios cerrados por arcos de ladrillo –Serapio Rendón #59-; otras con un gran arco en la fachada –Serapio Rendón #42 y 44-; y muchas casas de buena calidad –Serapio Rendón -#43-. Casas de los años 20 con decoración geométrica –F. Pimentel esquina G. Barreda-; art deco de las décadas del 30 y 40 –casas en la calle A. del Castillo-; y modernistas de los 40 y 50. Hay tres iglesias católicas, una sobre San Cosme según algunos fundada en 1675 por fray Juan de Zumárraga sobre los restos de una ermita del siglo XVI; otra en la calle San Rafael (1919-1946), con un gran ventanal radial sin torres, pero con balcones, así como la modernista de Nuestra Señora de Guadalupe (1952) del gran arquitecto Francisco J. Serrano, autor de muchos edificios importantes, como los cines Teresa y Encanto – S. Rendón #87- hoy desaparecido a causa de un temblor.
El Hotel Plaza, de 1945 –Sullivan esquina Insurgentes-, debido a Mario Pani, es lo único construido del ambicioso proyecto Crucero Insurgentes-Reforma, una serie de edificios cilíndricos y un paso a desnivel. Al poniente están los restos de los cementerios inglés y estadounidense. El primero, de 1824, para los protestantes que no eran aceptados en cementerios católicos, se cerró en 1926 y en 1980 se exhumaron los restos para transformarlo en el Centro Cultural Juan Ruíz de Alarcón: teatro al aire libre, una bella capilla neocolonial obra del inglés Charles S. Hall, de 1909; y el único parque de la colonia. Al lado, el cementerio estadounidense aloja los restos de los soldados de ese país caídos en la invasión de 1847. Al entubar el río Consulado y hacer Circuito interior se redujeron ambos.
El libro de la arquitecta Margarita Martínez, titulado La colonia de los Arquitectos a través del tiempo, San Rafael, nos cuenta la historia de la colonia, desde su nacimiento hasta nuestros días, ya que la autora vivió en ella su infancia y años juveniles, por lo que al rigor histórico se unen los recuerdos y testimonios que le dan un gran encanto a la obra. Ahí estuvieron el hospital francés y el americano, este último tuvo su panteón junto al británico. Que hubo un asilo de mendigos y un hospicio y que aquí se estableció la primera funeraria por el señor Gayosso.
Lugares de Interés
- Museo ídolos del Esto
- Museo Experimental El Eco
- Teatro San Rafael.
- Teatro Virginia Fábregas
- Teatro Jorge Negrete
- Mercado de San Cosme
- Iglesia de San Rafael
- Iglesia de San Cosme fundada en 1675 por Fray Juan de Zumàrraga.
- Capilla del Calvario
- Jardín del arte.
- Jardín del Arte
- Monumento a la Madre
- Cine Ópera