El Museo de Arte Popular es una institución dedicada a promover y preservar el arte popular mexicano. Se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El museo contiene una colección que incluye tapetes, cerámica, vasos, piñatas, alebrijes, muebles, juguetes, utensilios de cocina, entre otros objetos. Sin embargo, el museo es conocido principalmente como patrocinador del desfile anual Noche de Alebrijes en el cual criaturas fantásticas se construyen a escala monumental y luego desfilan desde el Zócalo hasta el Monumento a la Independencia, compitiendo por premios.
Abrió sus puertas en marzo de 2006 para convertirse en un referente de la artesanía mexicana y promoverla, a través de talleres y otros eventos, al país y al turismo extranjero así como dignificar la artesanía mediante la restauración de obras antiguas y fomentar su creación tanto en el interior del museo como de forma externa.
La colección está organizada en cuatro salas temáticas permanentes y dos dedicadas a «grandes maestros», cada una de las cuales contiene diferentes tipos de artesanías. Las cuatro salas temáticas son:
- Esencia del Arte Popular Mexicano.
- El Arte popular y La Vida Cotidiana
- El Arte Popular y lo Sagrado
- El Arte Popular y lo Fantástico (Fantastic and magical things).