COLONIA
Sus límites
Eje 1 Poniente, al sur; Avenida Río Consulado, al norte; Lerdo y Calzada Vallejo, al este y Avenida de los Insurgentes Norte, al oeste.
Superficie: 504 m2
Datos culturales y curiosos
Su centro era el pueblo de San Simón Tolnáhuac, de ahí el origen de su nombre. El nombre Tolnahuac proviene del Náhuatl y significa “en juncos”.
Esta colonia está reconocida en el Atlas de la Ciudad de México, como uno de los pueblos originarios, entre Tlatelolco, Azcapotzalco y Tenayuca. El área que ocupó la colonia originalmente era parte del dominio de Tlatelolco y funcionaba como tierras de cultivo comunales durante la mayor parte de los períodos prehispánicos y coloniales.
Datos históricos
- No registran el apelativo “Tolnahuac” para la colonia, sino siempre “San Simón las Trancas” –recuérdese que al cruce de Guerrero con Nonoalco se le llamaba “Las Trancas de Guerrero”-, y aquel apelativo dicen, lo habría adquirido más recientemente (¿?). También, que “Insurgentes estaba lleno de palmeras, de las que se traían ramas para la fiesta patronal del 28 de octubre”. Acerca de la iglesia, la rememoran de adobe sin recubrir, y aseguran que su imagen del Cristo, es una de las que trajo consigo Hernán Cortés: “otra está –comentan- en Santiago Tlatelolco”.
- Está muy presente la imagen del cercano Río Consulado, cuando aún lo era. “Las señoras lavaban la ropa ahí, y los niños nadábamos, entretenidos con los pescaditos”. Seguramente más tarde, cuando el río se volvió canal de aguas negras, recuerdan a “campesinos ataviados de calzón blanco, que recolectaban en un tompiate cargado desde la frente con mecapal, los excrementos humanos flotantes en el agua, para abonar con ello los chilares…” Curiosidades de la charla: “El Gran Susto”, “Las Glorias Nacionales”, “Toña la Negra”, entre las pulquerías ya desaparecidas; alfalfares que iban de aquí hasta Azcapotzalco; la hoy calle Soltán Kodali, que era zanja; a la escuela de Vallejo esquina Eje Central, la siguen llamando “La Garita”, en recuerdo de la que ahí mismo existió; la calle Rojas debe su nombre, a un excéntrico charro y criador de toros de lidia del rumbo…
- En cuanto a pobladores y oficios, comentan que aquí habita un buen número de ex ferrocarrileros, quienes incluso al vértice norte de la colonia, le llaman “La Ferrocarrilera”. Asimismo, que no hay un tipo de actividad económica predominante, pero siempre existieron “obradores”, donde se sacrificaba y expendía todo tipo de ganado.
Lugares de Interés
- Iglesia de Dios Ríos de Agua Viva
- Parroquia de San Simón
- Parque La Ballenita
- Casa De La Cultura San Simon Tolnahuac
- Biblioteca Pública Parque San Simón
- Centro de Convenciones Tlatelolco. Eje 2 Norte #171
- Tortas San Simón. Calzada San Simón #97ª