Realiza Cuauhtémoc foro virtual para enriquecer Ley de Espacios Culturales Independientes de la CDMX

Publicado el: 23 de Julio de 2020

  • Necesario desvincular a los espacios culturales de la naturaleza de establecimiento mercantil, para evitar mayor burocracia: Néstor Núñez López.
  • Plantea diputado, Temístocles Villanueva, una mesa de trabajo con la Comisión de los Derechos Culturales de la Cámara de Diputados.

Con el objetivo de enriquecer la Ley de Espacios Culturales Independientes en la Ciudad de México, Néstor Núñez López encabezó un foro virtual con representantes populares y culturales, a fin intercambiar opiniones y sugerencias, basadas en sus realidades.

Es fundamental la participación de las alcaldías en la discusión, al ser quienes brindan acompañamiento y vinculación administrativa a esos espacios, además de que la Cuauhtémoc, seguida de Coyoacán, es la que cuenta con más foros de esas características, manifestó el titular de la demarcación.

Participaron en el debate en línea, el diputado local, Temístocles Villanueva; Ignacio Pineda, del Foro Alicia; La Ali Gardoqui De la Reguera, de “La Cañita”; Maai Ortiz, de “Somos Voces”; José Luis Carreón Palacios, de “El Mundano”; y Karina Mendoza Ángeles, de “Redes Universitarias”; quienes se manifestaron por ampliar los espacios de difusión y discusión para enriquecer la nueva legislación.

En su intervención, Temístocles Villanueva mencionó que la Ley se discute actualmente en la Cámara de Diputados, y el dictamen fue aprobado el 18 de julio por la Comisión de Derechos Culturales de la Ciudad y se encuentra en espera de su discusión en el Pleno.

Señaló que el objetivo de la legislación es garantizar la autogestión y sostenimiento de los espacios culturales, una obligación que tenía pendiente el Congreso, de acuerdo con la Ley de Derechos Culturales en la Ciudad de México, que estipula que toda persona tiene derecho a construir espacios colectivos de manera autogestiva e independiente.

Por su parte, el alcalde Néstor Núñez reconoció los avances logrados por los diputados, pero planteó la necesidad de lograr una legislación integral, que desvincule a los espacios culturales de la naturaleza de establecimiento mercantil.

Esto podría lograrse, acotó, a través de una actualización de la Ley de Establecimientos Mercantiles a la realidad actual, y una armonización con la nueva Ley de Espacios Culturales Independientes.

“Si no armonizamos las dos leyes, si no entendemos que hay que actualizar la ley, que ya el bajo impacto vecinal y el impacto zonal no son suficientes para atender todas las actividades comerciales y culturales, se generará mayor burocracia”, afirmó.

Al respecto, Temístocles Villanueva se pronunció por establecer un nuevo giro en la Ley de Establecimientos Mercantiles, que se refiera específicamente a los espacios culturales; además de considerar las reformas al Código Fiscal.

En ese sentido, sugirió que los representantes reunidos en el foro en línea sostengan una mesa de trabajo con la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Culturales para mejorar el dictamen.

Por último, Néstor Núñez López reiteró la disposición de su administración para acompañar y asesorar en temas administrativos y de regularización a los espacios culturales independientes.