Dirección de Comunicación Social
Ciudad de México a 18 de diciembre de 2020
Boletín 592
Reconocen contribución del arquitecto Adamo Boari, en conversatorio entre Chicago y la alcaldía Cuauhtémoc
- Se trató del primer acto, realizado como parte del convenio de Hermanamiento entre ambas localidades.
- La arquitecta, Patricia Saldaña (Chicago), de UrbanWorks, y el experto de la UNAM, Gerardo Guizar, fueron los ponentes.
La arquitectura y su contribución, a través de uno de sus principales exponentes, Adamo Boari (creador del Palacio de Bellas Artes), fue el tema del primer conversatorio realizado entre Chicago y la alcaldía Cuauhtémoc.
El evento se llevó a cabo como parte del Convenio de Hermanamiento que ambas entidades signaron en septiembre de 2020.
Natasha Uren, integrante de la Coalición de Migrantes Mexicanos, dijo en representación del alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, que lo más destacado del convenio ha sido la creación de una comisión bilateral, para articular este tipo de eventos, que abarcarán otras temáticas que tengan en común a las dos localidades.
Por su parte, Susana Miranda, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, calificó como muy grato que el comité organizador haya elegido a un arquitecto, como Adamo Borari, y su obra, como articulador de las dos ciudades.
Apuntó que más del 52 por ciento de los predios de la alcaldía Cuauhtémoc tienen una connotación patrimonial, además de que en ella se ubica se ubica el Centro Histórico con importantes monumentos históricos, como el Palacio de Bellas Artes, creación de Boari.
Los principales ponentes del conversatorio fueron la arquitecta oriunda de Chicago, Patricia Saldaña, socio fundadora de la galardonada firma de arquitectura UrbanWorks; y el doctor, Gerardo Guizar, profesor de la facultad de Arquitectura de la UNAM, y experto en la arquitectura del siglo XIX.
Los ponentes señalaron la importancia de las escuelas de arquitectura y los intercambios de saberes, reflejados en Adamo Boari, arquitecto italiano, que trabajó en Chicago y realizó trabajos para México.
Entre otras creaciones, destacaron el templo parroquial, hoy Catedral de Matehuala, San Luis Potosí; el diseño del Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Atotonilco, y el diseño y construcción del Templo Expiatorio de la Ciudad de Guadalajara en 1899.
También fue creador, por encargo del Gobierno de Porfirio Díaz, del Palacio de Correos y el Palacio de Bellas Artes, antes llamado Teatro Nacional.
Estuvieron presentes en el conversatorio: Byron Sigcho López, concejal Distrito 25 de Chicago; Javier Yáñez, jefe de personal del concejal.