Recuperan espacios en Roma-Condesa con operativo para retirar autos chatarra

Publicado el: 30 de Julio de 2020

  • Un total de 20 vehículos en estado de abandono fueron llevados a diferentes depósitos, al propiciar focos de inseguridad y de infección.
  • El operativo se realiza de forma permanente en las diferentes colonias de la demarcación.
  • Se hace bajo una estrecha colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Cuauhtémoc.

Con el objetivo de garantizar el libre tránsito, prevenir la inseguridad, y recuperar los espacios de la vía pública, se retiraron 20 vehículos de calles de las colonias Roma Norte, Roma Sur, Hipódromo, e Hipódromo Condesa, como parte del programa “Calidad de Vida” y “Chatarrización”.

La acción se realiza a través de una estrecha colaboración entre la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Néstor Núñez López, y la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno de la Ciudad de México.

Parte importante de estos operativos, que han abarcado distintas colonias de la demarcación, es concientizar a la población sobre las acciones que contribuyen a garantizar la seguridad, dentro de las cuales está el retiro de vehículos en presunto estado de abandono y que en ocasiones son utilizados para la comisión de ilícitos, menciona el alcalde en Cuauhtémoc.

Agrega que los automóviles en ese estado también constituyen focos de infección, proliferación de fauna nociva y escenarios de diversa índole.

El proceso para llevar a cabo los operativos parte de peticiones ciudadanas por las diversas plataformas Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), y vía telefónica, principalmente; después de lo cual se realiza una primera supervisión del vehículo reportado y se le coloca un aviso solicitando el retiro voluntario en tres días.

Posterior al plazo indicado se realiza una segunda supervisión; si el vehículo continuo en el mismo lugar y con las mismas condiciones se ingresa un oficio a la SSC para su retiro con los datos necesarios, una vez otorgada la fecha por parte de la Secretaría para el operativo de “Chatarrización” se trabaja sobre la lista antes mencionada, con la finalidad de que la mayor parte de vehículos sean retirados.

Durante el operativo se cuenta con la presencia de la SSC y las grúas concesionadas, personales de tránsito y personales de la Alcaldía, enganchando los vehículos previamente supervisados para ser llevados a los diversos depósitos y se descarga lo realizado en la base de datos que maneja el área de Cultura Cívica y Prevención del Delito.